🎧 Escucha nuestro post y descubre cómo saber que quieren los clientes de nosotros. 🎧
¿Qué quieren los clientes de nosotros?
Gabriela Rodríguez
Si pudiéramos pedirle un deseo al genio de la lámpara maravillosa que hiciera crecer nuestro negocio Wellness, o Spa, el consultorio holístico, la cabina de masajes, el centro de yoga o la tiendita vegana, sería sin duda, saber que quieren nuestros clientes de nosotros. Aunque algunos de nuestros alumnos tienes su empatía muy desarrollada, todavía no podemos meternos en la cabeza de nuestro consumidor y leer sus pensamientos, en la actualidad, ante el alto distanciamiento social por los gadgets y las redes sociales, los clientes, poco nos comunican su querer y su deseo, hoy los emprendedores se enfrentan el reto gigantesco que es tener, no solo que satisfacer las necesidades no dichas y no manifestadas de los clientes, sino que además, conseguir su información, comentarios positivos, recomendaciones con sus amigos y familiares, vistas en las redes sociales, likes, que no nos cancelen la cita en el último momento, ahora además tenemos que ofrecerles regalos en giveaway, y también tenemos que estar bailando y haciendo tonterías en Tiktok para permanecer en la mente del consumidor. Sin duda todos extrañamos esos tiempos donde las personas no solo eran más empáticas, si no que era mucho más fácil familiarizarte con tu cliente y generar lealtad.
Hoy en día el consumidor no solo es más exigente, quiere más porque sabe de todo, busca los precios más bajos, altos estándares de calidad y servicio, instalaciones que los sorprendan, además buscan constantemente que tus servicios sean innovadores, ¿y cómo logramos hacer esto sin tener que invertir todo nuestro capital y las utilidades sin tener que estar remodelando cada mes nuestro negocio, cambiando toda nuestra publicidad en las redes sociales y creando circuitos y promociones competitivos con tantas cosas que hoy se inventa la gente.
Pero parece que alguien en el maravilloso mundo del infinito internet está dispuesto a ayudarnos a saber sus gustos, preocupaciones principales que día con día buscan en el Google.
Así, cada vez que un usuario introduce una serie de palabras en este buscador toda esa información queda almacenada en una inmensa base de datos que son propiedad de esta empresa. No toda esta información está disponible para nosotros, pero sí una buena parte de ella. Vamos a ver cómo localizarla.
Cómo saber qué buscan nuestros clientes.
Abre una pestaña de búsqueda en tu computadora, es mejor que lo hagas en tu computadora, no en el celular, y pon el buscador de google.
1.-) Google Instant: este servicio lo habrás utilizado miles de veces. Se trata de la función de autocompletar de Google, que también está disponible en otros buscadores como Bing, Yahoo! o incluso en las principales redes sociales.
Simplemente introduce una palabra y Google te dirá varias sugerencias de lo que puedes estar buscando y que otros usuarios ya han buscado previamente.
Así, de esta forma tan simple, puedes localizar palabras interesantes tanto para incluirlas en tu página web, como para crear tratamientos que solucionen estos problemas. De hecho, de una simple búsqueda como “masaje de”, Google nos devuelve varios resultados:
- Masaje descontracturante.
- Masaje deportivo.
- Masaje de pies.
- Masaje de espalda.
Quizás estos masajes no te sorprendan, pero si seguimos investigando podemos ver que en Bing aparecen otras palabras como: “masaje deportivo”, “masaje drenaje linfático paso a paso”, “masaje del bebé”, “masaje de espalda y cervicales”, etc.
Por tanto, utilizando este método siempre podrás encontrar diferentes ideas para nuevos tratamientos. Así que solo date un tiempo de buscar palabras vinculadas con tus servicios para que puedas elegir lo que tus clientes están buscando.
2.-) Google Trends: Siguiendo con el ejemplo que te propuse antes, si buscamos “masaje de” para descubrir nuevas tendencias vemos que aparecen frases como:
- “masaje japonés de reflexología”.
- “masaje reductivo de abdomen”.
- “masaje para el dolor de cabeza”.
Si te fijas en la columna, verás que el incremento en el número de búsquedas es muy alto, de entre un 120% y un 400%. Por lo que no es mala idea tener estos términos en cuenta para crear una buena carta de tratamientos.
Inconvenientes de utilizar estos servicios
Como ya te puedes imaginar, si todo el mundo tiene acceso a esta información gratuita, el grado de competencia que vas a tener es muy alto, por tanto, en algún momento tendrás que recurrir a servicios de pago o contratar a alguna agencia o asesor que te ayude a encontrar nuevas palabras o bien usar las herramientas que te dejamos en el artículo de cómo elegir el nombre de tu negocio, básicamente siempre se aplican las mismas reglas.
Ventajas de conocer esta información
Por otra parte, es cierto también que las ventajas de utilizar estos servicios son que:
1.- Puedes crear servicios que tus clientes necesitan de verdad y no los que tú intuyes que requieren. De hecho, es una forma medible y objetiva de conocer sus necesidades.
2.- Puedes detectar nuevas tendencias que otros de tus competidores no están ofreciendo y beneficiarte de ello.
3.- Puedes adaptar el mensaje al proceso de compra. Esto es lo que se conoce como Intent Marketing y consiste precisamente en cambiar tu mensaje en función del estado en el que se encuentra el comprador.
Por ejemplo, no es lo mismo que un usuario busque “ideas para eliminar el estrés” a que busque “masaje anti estrés”, “masaje anti estrés en León, Gto” o “reservar masaje anti estrés en Spa la mora durante Sapica”.
En el primero de ellos, el cliente sabe que tiene un problema, pero no está pidiendo específicamente un masaje. Por el contrario, en la última búsqueda, el cliente sabe lo que quiere, cuándo lo quiere y dónde lo quiere, por lo que tenemos que adaptar nuestro mensaje a sus necesidades.
Te prometo que, si cada semana vas realizando estos pequeños trabajos, tu negocio va a llegar a un nivel único, recuerda que, si estudias con nosotros, tu estas siendo capacitado para sobresalir entre los mejores. Quiero llevarte al siguiente nivel de éxito. Nos vemos la próxima semana.