Nuestra sociedad se está enfrentando a un problema, ya que nuestros hijos podrían vivir menos que la generación anterior. Esto debido al aumento del índice de obesidad en menores de edad.
Los hábitos alimenticios se adquieren a una temprana edad, es por ello que nosotros como padres debemos cuidar lo que comen y la calidad de los productos que ingieren.
En México representa uno de los problemas de salud pública más importantes. La obesidad infantil es una enfermedad crónica que es caracterizada por el exceso de grasa en el organismo y se representa cuando el niño tiene un sobrepeso mayor al 20% ideal.
Las dietas deficientes provocan malnutrición en la primera infancia, el 44% de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y el 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne y únicamente 2 de cada 10 niños a nivel escolar (de 5 a 11 años) consume verduras y leguminosas. En nuestro país la prevalencia de:
- Sobrepeso es en menores de 9 años con el 23% y en la adolescencia el 24.7% a nivel nacional.
- Obesidad es en menores de 10 años con el 25% y en adolescentes el 18% a nivel nacional.
También es importante señalar que la obesidad infantil está directamente relacionada con problemas como la ansiedad y depresión, baja autoestima y problemas sociales como el bullying. Si nada de esto se trata desde el comienzo se puede llegar al suicidio.
Desde el año 2020 México adoptó la nueva norma en el etiquetado para alimentos y bebidas, indicando de manera clara y sencilla el exceso de nutrimentos y leyendas precautorias para consumo en niños y niñas. También prohibió el uso de personajes populares y dibujos animados en productos destinados a la niñez.
¿Cómo pueden participar los spas?
La industria spa, tiene un papel importante, ya que puede ayudar en la prevención de dichas enfermedades y así contribuir a la reducción de este padecimiento.
Para que nuestra industria pueda lograr este cambio, debemos plantearnos nuevas estrategias, otros modelos de negocio y ofertas para ser más preventivos con los pacientes. También podemos actuar en colaboración con otras ramas de la medicina, para ayudar en esta batalla.
Los spas pueden involucrarse con las escuelas y los padres de familia, brindando un papel más educativo al momento de planear sus alimentos del día. Así podremos brindar la importancia de un estilo de vida saludable y a su vez, ir más allá del estereotipo del spa para adolescentes. Si comenzamos a construir una sinergia, podemos construir un nuevo modelo de negocio y así sacar provecho de la misma a la par que ayudamos a crear un entorno más saludable.
Un plan de trabajo planeado, puede apoyar a niños y adolescentes a tener una mejor nutrición, actividad física, descanso y salud emocional. En colaboración con psicólogos, nutriólogos, instructores de yoga, terapeutas en masajes y terapia, se puede lograr una sinergía maravillosa en los spas y en programas especiales para ellos.
Ideas para tu SPA para combatir la obesidad infantil:
Pláticas de salud y bienestar en las escuelas
Días de Actividades físicas
Yoga y meditación
(Ya sea en el spa o en las escuelas)
Talleres de nutrición
Cupones para masajes infantiles y juveniles
Abril es el mes del niño, y nosotros como spas, podemos crear una nueva consciencia de salud, bienestar, buenos hábitos y claro mucho chiqueo para los consentidos de la casa. Cuidar su bienestar es clave para una juventud plena y una madurez con más salud. Ofrece recursos y herramientas en tu Spa que apoyen y cuiden la salud y crecimiento sano de nuestros niños.