Ayurveda es la medicina tradicional más importante de la India. Esta se enseña en sus universidades, su práctica está regulada y extendida en todo el país. Es un conocimiento que instruye sobre cómo vivir bien.
A continuación, te diremos algunos de los remedios más utilizados por este método.
1. Ashwagandha
Se traduce como “olor a caballo”. Withania somnífera es una planta leñosa originaria de India. Sus bayas y sus raíces secas se utilizan en la medicina ayurvédica desde hace más de 3000 años para los trastornos nerviosos y sexuales.
Este ingrediente ayuda al cuerpo a gestionar el estrés de forma eficaz. Reduce los niveles de cortisol, mejora el sueño y disminuye la ansiedad.
La ashwagandha se relaciona en el crecimiento muscular, fertilidad masculina, la memoria, el control de peso y la disminución de los niveles de azúcar en la sangre.
El extracto contiene muchos contiene muchos compuestos bioactivos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores. Se pueden aprovechar estas propiedades cuando se padece de artritis, impotencia sexual, ansiedad, algunas enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.
2. Olíbano o boswellia
El olíbano es un remedio conocido por su aroma amaderado y especiado. Se elabora con la resina del árbol Boswellia serrata.
Puede ser eficaz para reducir la inflamación. Tiene propiedades antimicrobianas, inmunomoduladores, hipoglucemiantes, antidiarreicas, hepatoprotectoras y las antivirales. En la medicina ayurveda se indica para el dolor de articulaciones, prevenir infecciones orales, mejorar el proceso respiratorio en pacientes asmáticos y la digestión en personas con trastornos gastrointestinales.
3. Amalaki o amla
El fruto del amla tiene apariencia similar a la uva, pero su sabor es ácido. Tiene un alto contenido de minerales y vitaminas, en un gran porcentaje de vitamina C.
En el ayurveda es indicada en caso de cuadros respiratorios, diabetes, problemas hepáticos, anemia, afecciones oculares y trastornos cardíacos.
4. Haritaki
Su nombre científico es Chebulic myrobalan y se obtiene de los árboles Terminalia chebula. También es conocida como nuez/ciruela india.
Tiene una capacidad astringente y depurativa, es beneficiosa para abordar la diarrea, las hemorroides y otras infecciones intestinales.
5. Brahmi o bacopa
El bacopa se emplea con el fin de mejorar la memoria, la atención y el procesamiento de la información. Tiene efectos adaptógenos que ayudarían a las personas a lidiar con el estrés, pero se necesita aún más investigación sobre este efecto.
6. Shilajit
Es una sustancia natural que se forma en las rocas de las montañas, se considera un exudado fitomineral, ya que surge de la descomposición de las plantas, a cargo de microorganismos presentes en las grietas de las piedras.
Su principal acción es la de promover la energía general, aumentar el rendimiento físico y moderar la fatiga.
Posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunomoduladores y antidiabéticas.
7. Shatavari
Asparagus racemosus se utiliza para mantener la hosmeostasis y para retardar el envejecimiento. También se ha utilizado para promover la producción de leche durante la lactancia materna y aumentar la fertilidad. Puede tener efectos que podrían aumentar la capacidad cognitiva.
8. Chyawanprash
Es una mermelada oscura en la que se combinan extractos de más de 40 hierbas, frutas y minerales. Se ha utilizado desde hace miles de años en India por considerarse un tónico rejuvenecedor.
Tiene propiedades antioxidantes, hepatoprotectoras, estimula el sistema inmunológico, regula el proceso digestivo, a su vez potencia el rendimiento intelectual y sexual.
9. Guduchi
Su nombre científico es Tinospora cordifolia, es una enredadera, en la medicina ayurveda son utilizadas sus raíces, tallos y hojas. Se suele indicar a personas con diabetes, problemas hepáticos y urinarios, así como diarrea.
10. Gotu kola o centella asiática
Es una planta insípida e inodora, tiene hojas verdes en forma de abanico y crece tanto dentro como alrededor del agua. Este remedio ayuda a estimular la memoria, reducir el estrés, ansiedad y depresión.
También es utilizada para mejorar afecciones y heridas en la piel, prevenir estrías y reducir las venas varicosas.
Los efectos que se mencionan, fueron corroborados por estudios científicos. Sin embargo, no significa que la mera ingesta de los compuestos resultará en beneficios inmediatos.
Ahora ya tienes más servicios que puedes ofrecer a tus pacientes en tu spa o cabina, si eres masajista de la técnica Ayurveda podrás complementarlo con esos remedios. Siempre guíate de los expertos para poder integrar estos beneficios en tus sesiones.
Tu disciplina e investigación harán que los efectos sean visibles y mejoren el bienestar de todos tus pacientes.
¿Todavía no estudias Ayurveda?, comunícate con nosotros y pide informes de fechas de inicio, requisitos y costos en nuestro colegio.